Mérida, un caso de éxito



Mérida, líder nacional en ejercicio fiscal.



Mérida ocupa el primer lugar a nivel nacional en la implantación del modelo de PbR-SED, con avance de 80.1% en el 2017, de acuerdo con un informe que entregó recientemente la SHCP a la Cámara de Diputados.

Mérida ocupa el primer lugar a nivel nacional en la implantación del modelo de Presupuesto basado en Resultados y del Sistema de Evaluación del Desempeño (PbR-SED), con avance de 80.1% en el 2017, de acuerdo con un informe que entregó recientemente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados.

El otro municipio que se ubicó en un nivel de avance alto (igual o mayor a 70%) fue Puebla, con 70.4 por ciento.

Sólo tres municipios se colocaron en el nivel medio alto (igual a 60% y menor a 70%): Querétaro (63.3%), San Luis de la Paz (60.0%) y Guadalajara (60.0%); mientras cuatro territorios se posicionaron en el rango de porcentaje de avance medio bajo (igual a 50 y menor a 60%): Centro, Morelia, Hermosillo y García.

Por su parte, 49 municipios y dos delegaciones de la Ciudad de México (Iztapalapa y Venustiano Carranza) se situaron en el rango bajo de avance (menor a 50%), donde Ometepec obtuvo el menor porcentaje, con 0.5 por ciento.

Cabe mencionar que cuatro de los municipios seleccionados no presentaron información: San Luis Potosí, Durango, Venustiano Carranza (Chiapas) y Jerez.

El promedio de calificación de las 64 ciudades más representativas del país evaluadas fue de 26.0 por ciento.

En comparación con el Índice General del PbR-SED del 2016, los mayores avances se registraron en Mérida (de 39.7 a 80.1%), San Luis de la Paz (de 24.3 a 61.0%) y García (de 21.1 a 50.4%); mientras los retrocesos más pronunciados, en Puebla (de 83.8 a 70.4%), Navolato (de 16.8 a 3.3%) y Cozumel (de 19.3 a 5.1 por ciento).

- TRANSPARENCIA -

El propósito del informe de la SHCP es valorar si los entes públicos cuentan con las bases normativas, estructurales institucionales, condiciones técnicas y de procedimientos para la correcta operación del PbR-SED, así como la existencia de los fundamentos necesarios para impulsar una gestión eficiente, transparente y orientada a resultados.

El SED se define como el conjunto de elementos metodológicos que permiten realizar una valoración objetiva del desempeño de los programas, bajo los principios de verificación del grado de cumplimiento de metas y objetivos, con base en indicadores estratégicos y de gestión que permiten conocer el impacto social de los programas y proyectos.

El PbR mide beneficios tangibles para mejorar la calidad de vida de la población y que el municipio sea transparente, eficiente y ofrezca calidad en el ejercicio del gasto.




Mérida, se mantiene en primer lugar nacional en transparencia presupuestal por segundo año consecutivo.



Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Mérida recibió el reconocimiento que otorga el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) por haber alcanzado a plenitud el cumplimiento en el Índice de Información Presupuestal Municipal (IIPM), esto es, por ser un gobierno abierto y totalmente transparente en el manejo del dinero de los ciudadanos.

La distinción, que recibió con evidente orgullo la alcaldesa María Fritz Sierra, es importante para el Ayuntamiento, pero más para los meridanos, destacó Juan E. Pardinas, director del IMCO, porque la transparencia presupuestal —saber cómo, cuánto y en qué se van a gastar los recursos públicos municipales— es esencial para garantizar la correcta asignación del financiamiento, ya que permite a la ciudadanía el escrutinio de las prioridades a las que las autoridades destinan un dinero que es de todos.

El IMCO, centro de investigación independiente, apartidista y sin fines de lucro, elabora propuestas viables que buscan mejorar la capacidad de México para atraer y retener talento e inversiones. Desde hace casi una década trabaja por consolidar la calidad de la rendición de cuentas de los municipios del país, “la célula de gobierno más cercana a los ciudadanos”.

- ANÁLISIS -

En su estudio de 2017 evaluó a 453 municipios, de los cuales 320 (el 58%) obtuvieron una calificación reprobatoria y sólo 69 obtuvieron el 100% de cumplimiento, la inmensa mayoría (60) pertenecientes a los estados de Puebla y Coahuila.

El estudio también destacó al Ayuntamiento de Mérida en el rubro de “Buenas Prácticas” por la creación del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto 2015-2018, implementado por la administración de Mauricio Vila Dosal y que el propio IMCO incorporó a sus herramientas e índices de medición “por su eficacia en la claridad del ejercicio del gasto público”.

“Esta buena práctica del Ayuntamiento de Mérida ya se considera como parte del catálogo de ejemplos que deberían seguir otras instituciones gubernamentales en México”, señaló Pardina ante medios nacionales e internacionales que cubrieron la entrega de reconocimientos del organismo.

El caso de Mérida es excepcional, dijo, pues no se tienen referencias de consejos similares en otros ayuntamientos mexicanos y es la única en el catálogo de buenas prácticas del IMCO que proviene de una autoridad municipal. “Las demás son atribuidas al Congreso de Coahuila, a la Auditoría Superior de Coahuila, al Con greso de Puebla y a la Auditoría Superior de Puebla”, añadió el director.

La alcaldesa destacó que el reconocimiento del IMCO es un compromiso cumplido, porque si algo debe ser una obligación del gobierno es la transparencia. “Que nos hayan calificado con el 100% es un motivo de enorme satisfacción para nosotros y para los meridanos una muestra de que pueden confiar en sus autoridades”.

“Estamos orgullosos de recibir este reconocimiento. La administración que inició Mauricio Vila Dosal ha cumplido cabalmente la transparencia y la rendición de cuentas, una condición elemental para crear un vínculo de confianza entre los ciudadanos y el gobierno”, señaló la alcaldesa.

A su vez, Álvaro Cetina Puerto, subdirector municipal de Mejora Regulatoria, comentó que con este resultado el Ayuntamiento reafirma su compromiso de eliminar la opacidad y rendirle cuentas a la ciudadanía, dotándola de las herramientas necesarias para que vigile el uso del dinero público.

El funcionario recordó que Mérida realizó un significativo esfuerzo para pasar del lugar 97 al 1o. en sólo un año. “Esto habla de una preocupación para lograr una ciudad más competitiva, lo cual sólo se puede lograr si se fomenta una serie de buenas prácticas contables como las que mide el IMCO”.

- CRITERIOS DE EVALUACIÓN -

Desde 2009, el organismo aplica una estricta metodología que mide 80 criterios agrupados en 9 secciones que evalúan en su conjunto la existencia, la disponibilidad y la calidad de la información contenida en las leyes de ingresos y presupuestos de egresos conforme a los criterios establecidos.

“La transparencia es importante porque empodera al ciudadano, que no es más que permitirle ir de la mano con el gobierno. Información es poder: si yo le rindo cuentas de lo que gasto, cómo lo gasto, si le digo en qué lo gasto, lo empodero… y esa es la verdadera finalidad de un gobierno”, concluyó la alcaldesa.




Mérida, líder en América Latina en mejora regulatoria.



El economista senior de la OCDE, doctor Manuel Gerardo Flores Romero, anunció hoy durante el Foro Acciones por la Competitividad y Gobernanza Regulatoria que el Ayuntamiento de Mérida cumplió al cien por ciento las recomendaciones en esta materia y se convirtió en el primer municipio de América Latina en tener una politica regulatoria de buenas prácticas.

Reconoció el liderazgo de la actual alcaldesa de Mérida, abogada María Fritz Sierra y del que inició este programa de mejora regulatoria, Mauricio Vila Dosal, actual gobernador electo de Yucatán, pero sobre todo el gran compromiso de los directores que participaron en este proceso de simplificación administrativa y digitalización de los servicios y trámites liderados por Álvaro Cetina Puerto, subdirector de Mejora Regulatoria del Ayuntamiento meridano.

Los fuertes aplausos para Mérida no se hicieron esperar en el salón de la Coparmex porque es el primer municipio de México y América Latina que logra el cumplimiento de más 230 recomendaciones hechas por la OCDE. Joaquín Chan Caamal.





Tijuana



Tijuana, primer lugar de cumplimiento en las obligaciones establecidas en la ley de contabilidad gubernamental.



Durante este segundo año de gobierno, los retos de la administración pública, producto de la situación financiera de la región y el país mismo no han decrecido. Sin embargo, como parte de las políticas públicas de estabilización implementadaa por el VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito, se ha logrado equilibrar la deuda del municipio a través de una restructuración, con lo que se ha conseguido adquirir un techo financiero de $61,000,000.00 (sesenta y un millones) de pesos para la realización de la obra pública.

De igual manera, durante este año se logró cumplir con el 100% de las reglas de armonización contable, transparentar las acciones y estados financieros del municipio a través de la emisión de estados de cuenta confiables, oportunos y en tiempo real, generando una tesorería municipal mucho más eficiente en comparación con anteriores administraciones.

“Durante este año se logró cumplir con el 100% de las reglas de armonización contable, transparentar las acciones y estados financieros del Municipio a través de la emisión de estados de cuenta confiables, oportunos y en tiempo real…”.


ACCIONES DE TESORERÍA. AVANCE
Restructuración de la deuda pública con:
• Tasas de menor interés.
• Equilibrio presupuestal ingreso vs egreso.
• Techo financiero para inversión en obra pública de 61 millones.
100%
Mantenimiento e instalación de luminarias:
• Plan Libertador: 920 piezas
• Primo Tapia: 730
100%
Cumplimiento absoluto en materia de armonización contable:
• Emisión de estados financieros oportunos, confiables y en tiempo real.
• Capacitación de funcionarios e implementación de planeación y presupuesto.
• Coherencia en delegaciones y paramunicipales con el Sistema Integral de Armonización Contable, SIAC.
100%




Rosarito



Rosarito cumple con las reglas de armonización contable.



- TESORERÍA -

El Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Baja de California determinó un grado de cumplimiento del Programa Operativo Anual, con avance al cierre del segundo trimestre de 2015, del 89.81% destacando el avance logrado por la entidad relativo a la implementación del Presupuesto Basado en resultados, así como innovadores métodos de evaluación.

- PRESIDENCIA INFORMATIVA -

Modernizar el sistema de contabilidad gubernamental Implementando el sistema de armonización contable.

Durante este ejercicio se logró la consolidación del sistema de contabilidad del Municipio de Tijuana mediante la integración de los reportes requeridos por la legislación Estatal y Federal bajo un Sistema Unificado de Reportes Programáticos y Contables, además de lograr el uso de un sistema único en todas las dependencias para dar cumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Con base a los acuerdos emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable, la Contraloría General del Estado evaluó al Municipio de Tijuana con un avance del 81.63% lo que nos sitúa en el 1er lugar de avance de cumplimiento en las obligaciones establecidas en la Ley de Contabilidad Gubernamental.

“Durante este ejercicio se logró la consolidación del sistema de contabilidad del Municipio de Tijuana mediante la integración de los reportes requeridos por la legislación Estatal y Federal”.





Campeche



Campeche logró un incremento del 34% en la recaudación por medio de trámites gubernamentales (INEGI, 2013-2017).



A través del sistema de kioskos Electrónicos, un componente de la solución del Sistema Integral de Ventanilla Única (SIVU) de egob, el estado de Campeche logró brindar un servicio innovador y de calidad. Lo anterior, como resultado de la accesibilidad y fácil uso de los Kioskos Electrónicos para el cobro de distintos trámites gubernamentales como licencias de conducir, actas, antecedentes no penales, entre otros trámites.

Los Kioskos electrónicos son módulos de autoservicio tipo cajero automático, ubicados en sitios estratégicos con horario extendido que funcionan como puntos adicionales de recaudación, en los cuales se pueden realizar múltiples tramites y brindar servicios al ciudadano, de manera, fácil, rápida y segura en un mismo lugar.

Beneficios de Kioskos Electrónicos:

• Incremento en la recaudación
• Cumplimiento oportuno de sus obligaciones
• Todos los trámites en un solo lugar
• Atención cercana a la gente
• Mayor participación y respuesta ciudadana
• Ahorro de tiempo y dinero

En el 2017, el Estado de Campeche cerró el año con una recaudación total de $114,373,366.00, un treinta y cuatro por ciento (34%) por encima de los $75,180,751.00 reportados al cierre del 2013. Datos que además reflejan un incremento en la recaudación estatal, demuestra una mayor participación y respuesta ciudadana ante el cumplimiento oportuno de sus obligaciones.